Saltar al contenido

Laurens Dhaenens

Marcelo Larrosa Martinatto (1971)

La obra del artista uruguayo Marcelo Larrosa Martinatto en la colección de Katoen Natie está enfocada al lenguaje. Larrosa Martinatio, al igual que Daniel Batalla, Gabriel Bruzzone, Roberto Piris y Gustavo Serra, pertenece a una generación de artistas que no formo parte de la Escuela del Sur, pero para la que el universalismo constructivo fue esencial en el desarrollo de su arte. En linca con la tradición constructivista, Larrosa Martinaito considera las letras como formas y los textos como imágenes. De esa manera explora las fronteras entre la escritura y la pintura, con vistas a la creación de un sistema de signes universal y simbólico.

El cuadro perteneciente a la colección de Katoen Natie es una composición de pa- labras pintadas sobre madera. Lo que a primera vista parece un texto, resulta en realidad ilegible. La colocación y la forma de las letras provocan confusión: aparecen al revés, retorcidas y deformadas, algunas hasta pierden su valor alfabético y más bien pare cen sugerir un diferente sistema de signos. En esta obra, Larrosa Martinatto invierte la lógica de la escritura: escribe, literalmente, lo

ilegible, para representar de esta manera lo indescriptible.

Con su trabajo Larrosa Martinatio aspira llegar a una expresión universal. La obra men cionada no representa un solo mensaje, sino un número infinito de mensajes posibles. Para el artista, en esa dimensión infinita se esconde la independencia del trabajo con respectо али creador y a su entorno: «La pintura es un fend meno visual; nada de lo que decimos sobre uns determinada pintura es la pintura misma.

Siguiendo la tradición del universalismo constructivo, Larrosa Martinatto trabaja siguiendo un proceso creativo artesanal. El artista elabora sus propios colores y lienzos según los métodos tradicionales y con materia les sencillos, pues para el solo mediante este proceso puede germinar la verdad: «Asi day vida a las cosas y aprendo la verdad mediante los materiales, disfrutando del misterio de la vida, maravillado por todos.

Marcelo Larrosa Martinatto nació en 1971 en Montevideo y fue uno de los últimos disci pulos de Julio Alpuy. Ha vivido en Venezuela, Colombia, Estados Unidos e Italia, entre otros lugares.